Tomar un cursos inmobiliarios para iniciar una carrera como asesor o agente de bienes raíces es sin lugar a dudas el paso acertado.
La importancia de tomar cursos inmobiliarios
Confianza
Comercializar una propiedad, es decir, el patrimonio de una familia o de un inversionista, exigirá la presencia de un asesor inmobiliario que proyecte confianza; es mucho lo que está en juego y los clientes hoy en día se cuidan de no dar con un aficionado que sonría con amplitud. Todos exigen estructura: conocimiento y experiencia.
Ahorro de problemas y de dinero
Hacer cursos inmobiliarios le ahorrará el tiempo y el dinero que probablemente van a perder quienes se lanzan informalmente. La educación se basa en prueba y error: ¿Por qué pagar por los errores cuando se pueden prevenir? ¿Por qué poner en riesgo la reputación desde el comienzo?
Conocimiento especializado
Convertirse en un asesor inmobiliario exige mucho conocimiento, especialmente en asuntos legales y en mercadeo digital. Habrán carreras que alcanzan el perfeccionamiento desde la práctica, pero no en este caso, menos cuando están en juego altas sumas de dinero.
Networking
La formación inmobiliaria le permitirá vincularse mejor a su ecosistema, donde la credibilidad cuenta. En el sector existen los formales y los informales. Los primeros cuestionan la enorme informalidad y hacen negocios solo con quienes ponen en evidencia un dominio integral del tema.
Escoger cursos inmobiliarios reconocidos y estructurados
En Internet abundan escuelas o falsos profetas ofreciendo cursos de finca raíz o gestión inmobiliaria que prometen lo que sin disciplina y sin años de experiencia se puede lograr. Es de profesionales maduros entender y asumir que no hay atajos para el éxito.
Las frustraciones comienzan cuando muchos aspirantes dan por hecho que es incensario educarse y que solo basta con tener un perfil comercial. Se hace exponencial cuando creen que producto de su actividad inmobiliaria acumularán una gran riqueza. La realidad es diferente.
Los curso inmobiliarios certificados o medianamente serios se ocuparán de suministrar estrategias, técnicas y herramientas para lanzarse con mayor seguridad y menos riesgo de fracasar, pero jamás garantizarán que, ya convertido en asesor, pueda obtener ingresos económicos como se exagera en el sector.
¿Cuáles son los mejores cursos inmobiliarios?
Empiece por escoger el curso de gestión inmobiliaria que ofrezcan dentro de su ciudad o país. No tiene sentido escoger un programa online de cobertura internacional con el que no pueda contextualizar el marco legal y normatividad de una transacción inmobiliaria. Recuerde que hay de por medio bancos, notarías, aseguradoras y entidades oficiales que operan diferente en cada país.
Aclarado lo anterior, decida conforme a su disponibilidad, conocimiento y vocación académica qué tipo de formación inmobiliaria quiere tomar: cursos especializados de un día o dos, diplomados de cuatro meses o carreras técnicas dos años. Lo importante es que aborde los temas más relevantes: avalúos, gestión audiovisual, mercadeo digital, ventas y derecho inmobiliario.
Las universidades, las Lonjas de cada ciudad y muy pocas agencias inmobiliarias con años de experiencia podrán brindarle la estructura adecuada. ¿Importa si le otorgan un título académico? La verdad no!. Lo importante es que los clientes, sean propietarios, compradores o arrendatarios, detecten en usted un dominio técnico de los asuntos inmobiliarios.
A continuación los mejores cursos o programas de gestión inmobiliaria en Colombia:
Mubrick
Mubrick es una agencia inmobiliaria en Bogotá y Medellín que ha realizado más de dos mil operaciones inmobiliarias. La academia, la prensa, Fedelonjas, Deloitte y miles de clientes los consideran entre las mejores agencias de Colombia.
Su experiencia les permitió perfeccionar un modelo que NO promete hacer rico a sus estudiantes, pero sí obtener libertad financiera y tiempo libre.
El curso inmobiliario de Mubrick ofrecen una estructura sólida en mercadeo digital, dirigida por un egresado de la Universidad de Georgetown, profesor universitario y conferencista. El plan de estudio incorpora además dosis de programación neurolinguística aplicada a las ventas inmobiliarias, y por último, un completo programa de gestión legal.
Un curso de mercadeo digital y ventas con Mubrick consta de ocho horas y no supera el $1´000.000 de pesos colombianos.
En este enlace encontrará toda la información sobre sus cursos de asesoría inmobiliaria.
Fedelonjas
Se trata de toda una institución en Colombia, fundada en 1945 y cuyo objetivo es ayudar y dinamizar el sector inmobiliario del país.
A través de sus lonjas por ciudad imparten cursos robustos y confiables. Sus programas orbitan sobre tres elementos claves: la eficiencia administrativa, crecimiento comercial y protección de los aspectos jurídicos del negocio.
La Lonja de la capital, la que agremia las inmobilairias de Bogotá, ofrece un curso de 80 horas en sesiones de tres horas y con una titulación de agente inmobiliario. El precio supera el $1´000.000 de pesos colombianos.
Universidad Javeriana
Reconocida como una de las mejores universidades de Colombia, ofrece un diplomado en derecho inmobiliario bastante completo y estructurado.
El programa incluye fundamentos de derecho inmobiliario, contratos, procesos judiciales y administración depropiedades. No incluye mercadeo y ventas, pero son áreas que se complementan con el curso inmobiliarios que Mubrick domina con años de experiencia y resultados comprobados.
Este diplomado de la Universidad Javeriana es de 100 horas de estudio. El costo de la matrícula está por encima de los $2´000.000.