La valorización de la finca raíz en Medellín ha sido impactada por varios fenómenos, especialmente, el de la vivienda.
Según el DANE, la valorización de la vivienda en Medellín en 2024 aumentará en promedio un 14%. Estas valorizaciones, nunca antes vistas en la capital paisa, se deben a dos factores: la gentrificación y el elevado costo de la vivienda nueva. Este último debido al incremento de los precios en los materiales de construcción, las altas tasas de interés para los constructores y la escasez de mano de obra especializada.
Si la compra se realiza sobre planos, podríamos estar hablando de incrementos promedio del 50% respecto al año 2023, según una reciente investigación de La Haus.
Frente a la situación, muchas familias paisas se han visto obligadas a comprar en áreas aledañas y darle paso a nuevos inversionistas provenientes de otras países con mayor poder adquisitivo.
Valorización en El Poblado
El Poblado, por ejemplo, presenta déficit de tierras o lotes para construir, limitando la oferta y encareciendo aún más el acceso a vivienda. En esta comuna, el valor del metro cuadrado para vivienda nueva tradicional está llegando a los COP$15´000.000 (USD$3.500), mientras que el de vivienda con fines turísticos está aproximándose a COP$20´000.000 (USD$4.000).
La valorización de la finca raíz en Medellín ha alcanzado niveles superiores a los de ciudades como Bogotá y Cartagena, quienes hasta hace unos pocos años atrás ostentaban mejores cifras de crecimiento.
¿Quién se beneficia con la valorización en Medellín?
Indudablemente quienes observan la corrida desde las barreras, es decir, personas y familias que invirtieron en Medellín pero no viven en la ciudad, obteniendo los frutos a través de la altas valorizaciones y la rentabilidad. Por el contrario, quienes están obligados a vivir en la capital, se ven cada vez más limitados para cumplir el sueño de tener vivienda propia.