logo las mejores inmobiliarias de bogotá
cifras sobre el comportamiento del metro cuadrado en bogota

Precios del metro cuadrado en Bogotá

Los precios del metro cuadrado en Bogotá para apartamentos y casas, como en otras ciudades capitales de Colombia, se puede obtener de diferentes formas.

La más indicada es a través de un perito acreditado por las lonjas de cada ciudad. La otra, mucho más económica, es a través de las siguientes recomendaciones.

 

¿Cómo obtener los precios del metro cuadrado en Bogotá?

 

A continuación presentamos algunas referencias con las que podrá determinar el precio del metro cuadrado en Bogotá y de esa manera calcular el valor de su inmueble en el mercado.

Los datos suministrados no constituyen un valor exacto debido a las múltiples variables que lo afectan, pero sí proporcionarán un punto de partida.

 

1. Calcule a través de impuesto catastral

Una de las formas más usadas por la cultura mercantil en Colombia es determinar el precio del metro cuadrado respecto al precio base que aparece en el avalúo catastral. Se trata de una conclusión aproximada, pero no definitiva.

La mayoría de las personas, e incluso de las inmobiliarias en Bogotá, asumen que aumentándole un 30% al valor catastral, obtendrán el precio comercial de la propiedad.

Mubrick Inmobiliaria señala que existen otras variables a considerar que no se pueden confiar solo a los números, sino que transmiten sensaciones. Por ejemplo: la vista, la iluminación, el tacto en acabados más finos o el ruido.

No se puede medir con la misma vara un apartamento con vista interior en un primer piso, a uno dentro de ese mismo edificio pero en un piso octavo esquinero con vista a un parque, por más que el Distrito les otorgue la misma valoración.

 

2. Utilice el marco de referencia de Mubrick Inmobiliaria

Estos fueron los precios del metro cuadrado en Bogotá en promedio de apartamentos y casas usadas, de todas las edades y por localidades el pasado año 2023.

  • Teusaquillo: $5´400.000
  • Chapinero: $6´200.000
  • Chicó: $7´300.000
  • Cedritos: $5´800.000
  • Colina Campestre: $5´300.000
  • Santa Bárbara: $6´150.000
  • Suba: $4´200.000
  • Salitre: $6´500.000

El estudio resulta de cientos de inmuebles que Mubrick somete al rigor de un análisis previo a su consignación y al paso por un software basado en tecnología blockchain.

Definido el precio base arriba relacionado, hay que empezar a determinar otras variables con las que se aumentaría o disminuiría el precio del metro cuadrado como lo son:

  • Antigüedad
  • Estrato
  • Prestaciones del edificio o conjunto
  • Piso (altura) si es apartamento
  • Acabados

 

3. Analice a la competencia

Hay portales inmobiliarios como Metrocuadrado que concentran en promedio más de 100.000 propiedades al mes. Basta con utilizar los filtros de barrio, antigüedad y área para que despliegue una cantidad importante de resultados con las que comparar.

Haga una selección de los más parecidos e incluso de esos apartamentos o casas dentro de su misma unidad residencial. Lo puede ubicar utilizando la opción “Mapa”. Posteriormente ingrese al anuncio y analice el estado de la propiedad. De ser necesario llame y agende una visita para poder analizarla en más detalle.

En este punto, los diferenciales que afectan el precio están sujetos a los acabados; si el inmueble tiene remodelaciones y la calidad de los acabados. Así mismo influye si el inmueble tiene vista exterior o interior, la ubicación de los garajes, si es esquinero, y claramente, el piso o altura.

Determinar el precio del metro cuadrado con base en lo que piden los demás propietarios no es la opción más recomendable; todos pueden estar inducidos al error por criterios desinformados y caprichosos. Para evitarlo, busque y compare su propiedad con los anuncios publicados por inmobiliarias reconocidas.

Las mejores inmobiliarias en Bogotá cuentan con tecnología y especialistas que fijan precios con base en realidades y no en las pretensiones de sus clientes. Le puede interesar: mejores inmobiliarias en Bogotá.

 

4. Incluya variables del mercado y su impacto en los precios del metro cuadrado en Bogotá

Como todo en economía, hay épocas de crecimiento y otras de desaceleración dentro del sector inmobiliario.

La presión inflacionaria de los últimos años, por ejemplo, hace necesario el incremento en las tasas de interés. Como resultado, se reduce la demanda y se acumula la oferta.

Entre mayor sea la existencia de oferta disponible, mayor será el número de propietarios decididos a bajar sus precios para poder vender su propiedad. Con el paso del tiempo, los precios comienzan a corregir.

 

5. Tenga en cuenta la valorización anual

Otra forma de aproximarse al precio del metro cuadrado es estimando la valorización año a año si es que el inmueble es relativamente nuevo.

Para ello, remítase al precio de compra y agréguele un 7% de valor por cada año de existencia. Ejemplo: si la propiedad la compró en $500 millones y se escrituró en 2019, súmele $140 millones a finales del 2023.

Para mayor información sobre el dato exacto de valorización por ciudades, le recomiendo visitar la página del DANE, o el Índice de Precios de la Vivienda Usada del Banco de la República.

Barrios con mayor valorización en Bogotá 2023

A continuación los barrios que más se valorizaron en Bogotá durante el pasado 2023, según los informes de dinámica inmobiliaria de Catastro y el Índice de la Vivienda Usada del Banco de la República.

  • La Felicidad
  • Pardo Rubio
  • Salitre Oriental
  • Centro Internacional
  • San Antonio Norte

 

Conclusión

Conocer los precios del metro cuadrado en Bogotá no solo le permitirá realizar un seguimiento al comportamiento de su patrimonio, sino que le ayudará a determinar el precio de su inmueble en el mercado con fines comerciales.

Calcular y fijar el precio de un apartamento o casa en el mercado es de crucial importancia; son millones de pesos lo que está en juego en caso de hacerlo por debajo o valioso tiempo en caso de hacerlo por encima.

Combine al menos dos de los tips relacionados anteriormente y con seguridad podrá acercarse a la realidad. Recuerde usar la razón y no el corazón durante el proceso.

Artículos relacionados

mubrick diario portafolio

Portafolio entrevista a Mubrick

Mubrick, una de las agencias inmobiliaria que está desafiando el sector tradicional llenando los vacíos que dejó en los usuarios.

Código de inmueble

¿Ya nos sigues?

Copyright © Inmobiliaria Bogotá Mubrick. Todos los derechos reservados 2021.