Cómo ganar dinero con finca raíz

Ganar dinero con finca raíz o bienes raíces es posible y más fácil de lo que se cree.

Yo soy un vivo ejemplo de lo que es empezar desde abajo sin contactos, sin capital y con todo el pronóstico en contra, aferrado únicamente a mi disciplina.

Hoy soy único propietario de una de las tres mejores inmobiliarias de Colombia, genero empleo, hago clientes felices y dicto clases a nuevas generaciones.

Sé ganar dinero con finca raíz, pero no me considero un hombre rico. Eso sí, vivo agradecido con la libertad que adquirí y el legado que estoy dejando.

 

Ganar dinero con finca raíz y comprar libertad 

Cuando me refiero a libertad, estoy hablando de flexibilidad de tiempo, de no depender de jefes y de vivir bajo tus propias reglas.

Eso es posible siguiendo un proceso de tres etapas que demandan cinco años de trabajo duro. Repito: no se requiere de capital inicial, red de contactos, conocimientos avanzados, juventud o experiencia. Se trata de disciplina.

 

Las tres etapas para ganar dinero con finca raíz

como ganar dinero a través de la finca raizEl primer paso y al alcance de la mayoría de las personas es ganar comisiones inmobiliarias, ahorrar lo que se pueda para luego hacer flipping, y por último incursionar en el mundo del desarrollo inmobiliario.

 

1) Comisiones inmobiliarias

como ganar dinero con finca raiz o bienes raices A diferencia de los países desarrollados, en Latinoamérica no exigen estudios o licencias para ejercer la actividad inmobiliaria. Se necesita únicamente conocimientos básicos de mercadeo digital y una buena actitud para vender.

Los conocimientos de mercadeo digital se aprenden en YouTube y el proceso comercial a través de cursos inmobiliarios que pueden durar dos o tres días. En este enlace podrás encontrar los mejores cursos inmobiliarios.

El servicio inmobiliario ayuda a propietarios a vender o arrendar sus inmuebles. Ellos pagan comisiones del 3% en caso de cierre exitoso del negocio. Con un portafolio de 50 propiedades, se pueden ganar entre $60.000 y $100.000 dólares al año.

Puedes iniciar como asesor inmobiliario y con el paso del tiempo crear tu propia inmobiliaria, contratar asesores y multiplicar los ingresos.

 

¡Ojo! El corretaje inmobiliario se divide en tres etapas:

 

Captación

Primero debes aprender a captar inmuebles, es decir, a atraer por redes sociales propietarios que estén vendiendo o arrendando su propiedad.

Crear esos anuncios por Instagram o Facebook es muy fácil y puedes iniciar con un presupuesto USD$20. Otra forma es a través de referidos: vecinos, conocidos o familiares. Todos en algún momento de sus vidas van a necesitar vender o arrendar.

Cuando hables con el propietario no pidas exclusividad, no le hables de avisos de ventana y no prometas milagros. Comprométete con unas fotos decentes, anuncios online, disponibilidad para mostrar y pericia para cerrar.

El proceso de cierre incluye diligenciar una promesa de compraventa, adjuntar unos documentos para la notaría y estar presente en la firma de la escritura. Aquí te dejo el formato de promesa de compraventa que yo utilizo.

 

Promoción

Si convenciste al propietario, debes ir a tomar fotos con tu celular: hoy los smartphones tienen cámaras tan potentes que se hizo incensario el uso de cámaras profesionales con lentes gran angulares. Aquí una guía de cómo hacerlas.

Con las fotos debes crear anuncios en marketplaces gratuitos como Mercadolibre o Facebook. También puedes invertir en portales inmobiliarios especializados como Fincaraiz.com en Colombia o Inmuebles24 en México. Todos los países tienen el suyo. Por último, nunca subestimes el poder de anuncios patrocinados en Google.

 

Gestión comercial

Atiende las llamadas, emails y Whatsapp de los compradores rápidamente. No les des oportunidad de que sigan buscando y se vayan con otro asesor o agencia inmobiliaria.

Agenda la presentación del inmueble cuando pueda el comprador, sin importar que sea fin de semana o festivo.

La mejor manera de ganar dinero con finca raíz es entendiendo que debemos sacrificarnos al comienzo. Se trata de cinco años de esfuerzo para una vida de tranquilidad.

Si el comprador presenta oferta, estás cerca de la comisión. Haz que el propietario contra oferte sino está de acuerdo. Si concretas, debes convocarlos a la firma de la promesa de compraventa. Una vez firmada, tendrás una semana para reunir los documentos que exigirá el banco o la notaría si la venta es de contado.

La mitad de la comisión te la pagan a la firma de promesa de compraventa y la otra mitad a la firma de la escritura.

Ganar dinero con finca raíz o de los negocios inmobiliarios no lo es todo: si no tienes capacidad de ahorro, serás un asesor o una inmobiliaria con ingresos dignos, pero no suficientes. Si ahorras, podrás dar el salto al siguiente nivel: Flipping.

Si necesitas ayuda para convertirte en asesor o crear tu propia inmobiliaria, envíame un email a roberto@mubrick.com y te comparto más detalles.

 

2) Flipping inmobiliario

Flipping es un nuevo concepto que acuñaron a la actividad de comprar un inmueble a buen precio, remodelarlo y venderlo.

El secreto es comprar barato y es justo ahí donde tu rol anterior de asesor inmobiliario te dará una ventaja. Recuerda que a través de esa actividad tendrás contactos con propietarios, y en medio de esa relación, es cuando surgen valiosas oportunidades.

Algunos buscan ayuda de asesores o agencias inmobiliarias en medio de situaciones de urgencia. Identifica la oportunidad y ofrece una suma por debajo del precio del mercado, pero no tan por debajo como para insultar al propietario.

En Latinoamérica debes contar con el 30% del valor de inmueble para que una entidad financiera te preste el 70%. Solo debes ahorrar tus comisiones inmobiliarias por un breve tiempo y mantenerlas en la cuenta bancaria para mejorar tu score crediticio.

Reunido ese 30%, concéntrate en apartamentos ubicados en zonas de alta demanda, que no sean mayores a 100 m2 y que no pasen de 30 años. Asegúrate de que necesiten una remodelación o actualización, que tengan ascensor, garaje y vista exterior. Evita los que tengan administraciones costosas, edificios sin áreas sociales y apartamentos muy viejos con ventanas pequeñas o problemas de tuberías.

Ganar dinero con comisiones inmobiliarias te ayudará a pagar las cuentas, pero ganar dinero con flipping inmobiliario te pondrá en otro nivel.

Una vez compres esa propiedad, atribuye valor a través de retoques o intervenciones superficiales que aumenten su valor percibido. Aquí algunas ideas:

  • Instalar un piso nuevo
  • Anclar listones de WPC en las paredes de la sala
  • Cambiar sanitarios y lavamanos
  • Integrar la cocina al área social
  • Crear un jardín vertical en el balcón
  • Agregar tiras led en sitios estratégicos

Cuando termines, no lo arriendes, véndelo, cancela la deuda con el banco, recoge tu utilidad y ahorra para el siguiente.

Ganar dinero a través de arriendos con la estrategia del señor Barriga o de Kiyosaki , es un proceso lento y aburrido.

Con el dinero que vas ganando a través de la comisiones inmobiliarias, sumadas las utilidades que te deja el flipping inmobiliario, vas a poder ganar lo suficiente para el paso final.

 

3) Desarrollo inmobiliario

como ganar dinero con finca raiz o negocios inmobiliarios

¡Alístate que vienen curvas!

En esta etapa ya habrás ganado experiencia en remodelación, contactos con proveedores y un score crediticio respetable en el sistema financiero.

Es justo ahí cuando vas no a identificar apartamentos para hacer flipping, sino pequeños edificios con buena ubicación para convertirlos en hoteles o residencias de estancias cortas con máximo 30 m2: Airbnb.

Si los números no te dan todavía, busca socios capitalistas, un fondo de inversión, proveedores o apalancamiento con un banco, pero debes ser tú quien tenga el control del proyecto.

Olvídate del sector comercial: las oficinas están en crisis desde la pandemia, los locales son volátiles y las bodegas son un mundo muy diferente. Enfócate en el turismo, uno de los sectores con mayor crecimiento no solo en Latinoamérica sino en el mundo.

Confía la operación de tu hotel o edificio residencial a un operador con experiencia. ¡No te metas en eso! Ganar dinero con finca raíz es completamente posible, solo debes obsesionarte en respetar las tres etapas que te mencioné. Es mejor ser excelente en una cosa, que regular en todo.

Terminado tu proyecto, escoge inmobiliarias en Bogotá que te ayuden con la tarea. Ahhh..verdad! Para entonces ya serás dueño de una de las mejores no solo en Bogotá sino en Colombia, lo que te ahorrará pago de comisiones y aumentará tus utilidades. ¡Negocio redondo!

 

Objetivo final de ganar dinero con finca raíz 

Convierte las etapas en un ciclo virtuoso y disfruta la experiencia de haber construido algo desde cero, empoderar nuevas generaciones y comprar tiempo para vivir sin preocupaciones.

No conviertas el dinero en un objetivo. Mejor viaja a través de la experiencia y construye tu capital alrededor de dos activos con mayor significado: propósito y libertad.

Artículos relacionados

Copyright © Inmobiliaria Bogotá Mubrick. Todos los derechos reservados 2021.