pareja vendiendo un apartamento

Cómo vender un apartamento rápido en Bogotá 2024

Cómo vender un apartamento rápido en el año 2024 es una de las preguntas que más me hacen. Y mi respuesta siempre será: 1) El producto 2) La estrategia comercial, y 3) El mercado.

No caiga en la invitación de algunas empresas que prometen comprarle su inmueble en 10 días, a no ser que esté dispuesto a venderlo un 30% del precio del mercado. Hay forma de vender al precio justo, así tome un poco más de tiempo.

Este video le permitirá identificar las mejores y las peores prácticas para vender un apartamento.

 

A continuación mi explicación basada en quince años de experiencia comprando, remodelando y vendiendo inmuebles en Colombia y Estados Unidos:

 

Consejos para vender un apartamento rápido

1. El producto inmobiliaria bogotá mubrick

Cuando me refiero a producto estoy hablando de la propiedad, quizás el factor más importante a tener en cuenta si se preguntan cómo vender un apartamento rápido.

Un apartamento sin parqueadero, en primer piso, con una administración alta, sobre una avenida principal, interior o sin ascensor, va a retrasar la venta.

Ni hablar de uno con problemas de sucesión, de impuestos, o con la amenaza de construcción de un edificio justo al frente.

Sin embargo, un inmueble sobre valorado no tiene ninguna posibilidad. Y en eso pecan muchos propietarios por desconocimiento, algunos otros por viveza. 

Si espera vender un apartamento hay que asegurarse de tener un precio justo y para ello existen avaluadores profesionales. Si quiere obviarlos, visite los portales inmobiliarios más conocidos y compare los precios con inmuebles similares al suyo.

En este enlace podrá encontrar otras ideas para calcular el precio de su apartamento en Bogotá y otras ciudades de Colombia. 

Luego de eso, preocúpese por elevar el valor percibido de la propiedad. Trabaje en cosas tan sencillas como la pintura y los acabados. Una pared húmeda puede espantar oportunidades. 

Recuerde armar una carpeta con los documentos y asegúrese de tenerlos al día. Un comprador o su banco se lo exigirá tarde que temprano. 

Antes de agendar una visita con un prospecto, hable con claridad sobre las desventajas del inmueble. Sea objetivo, no trate de disfrasar con emociones lo inocultable. 

Cítelo a la hora con más luz, saque la mascota al parque, abra ventanas, prenda luces y utilice un ambientador.

Impulsos racionales vs emocionales

Es importante que sepa que el primer impulso del comprador es racional y que este se origina desde la pantalla de un celular o un computador. En ese momento lo único que influye es la matemática: área y precio.  

SI los números le dan, va a pedir la cita y es dentro del inmueble que juega el segundo impulso, lo emocional o sensorial: a qué huele, qué se oye, qué se ve por las ventanas, qué transmite la calidad de los acabados, e incluso, qué se siente, energéticamente hablando. 

Sin lo primero no se da lo segundo. Puede que su apartamento tenga vista a un bosque o una remodelación exquisita, pero si el precio es incorrecto, el comprador no le va a dar clic a su anuncio. 

 

2. La estrategia comercial

Si quiere un buen consejo para vender un apartamento rápido, empiece por aceptar que lo mejor es contratar una inmobiliaria Bogotá.

Una estrategia comercial NO es un anuncio en Metrocuadrado.com, mucho menos un aviso de ventana. Yo personalmente soy un enemigo biológico de los avisos de venta. Aquí mis razones: 

  1. Dañan la estética del inmueble
  2. De diez llamadas que entran, siete son de comisionistas informales. 
  3. Son una invitación para que un ladrón ingrese haciéndose pasar por comprador. 
  4. Son obsoletos; hoy en día los compradores inician su proceso por Internet, no en el carro con la familia como hace 30 años. 

Una buena estrategia comercial debe dejarse preferiblemente en manos de una inmobiliaria.

Le comparto este artículo que enfrenta la decisión de escoger entre contratar una agencia o hacer la campaña directamente. 

Identifiqué así las mejores inmobiliarias en Bogotá

Deben ofrecerle: 

  1. Tecnología para fijar el precio con base en datos, no en presentimientos  
  2. Fotografía profesional del inmueble. Nada de foticos con celular
  3. Promoción en todos los portales inmobiliarios, emailing, Google y redes sociales 
  4. Un CRM, disponibilidad y disciplina para recibir y hacer seguimiento a los prospectos.
  5. Pericia técnica en asuntos notariales, bancarios, tributarios y legales del cierre.
  6. Y muy importante, brokers con estructura académica y entrenamiento en ventas de primer nivel. 

Subrayo este punto porque abundan agentes independientes sin formación improvisando con el patrimonio de las familias. 

No entregue su inmueble en exclusividad. La agencia inmobiliaria que la exija no se siente capaz para competir. Esa es una mala señal. 

Les puede interesar: RANKING DE LAS MEJORES INMOBILIARIAS EN BOGOTÁ

 

3. El mercado

Digamos que usted tiene un buen producto y ya identificó la mejor inmobiliaria de Bogotá. Ahora el siguiente paso es analizar el comportamiento del mercado.

La estabilidad del sector inmobiliario es muy sensible a factores económicos y políticos. Una reforma tributaria en camino, tasas de interés altas, protestas o unas elecciones presidenciales afectarán los tiempos de venta de su apartamento en Bogotá.

En el 2019, por ejemplo, un paro de camioneros generó desabastecimiento, y como resultado, aumentó la inflación. El Banco de la República, en consecuencia,  tuvo que subir las tasas de interés, y con las tasas arriba, muy pocos se animaron a solicitar créditos hipotecarios. 

La llegada del Covid 19 generó un dinamismo que no necesariamente debe traducirse en crisis o burbuja inmobiliaria. Por el contrario, las expectativas de venta eran positivas teniendo en cuenta la baja en las tasas de interés y el estancamiento en los precios del mercado, escenario ideal para adquirir una vivienda. 

En el 2022 las cosas cambiaron, subieron las tasas por la presión inflacionaria a nivel mundial y la guerra en Ucrania. A eso se sumó la incertidumbre del nuevo gobierno de Gustavo Petro. En ese año no hubo muchos compradores dispuestos a invertir y por el contrario hubo más oferta disponible en el mercado.

En cualquier escenario, lo mejor es ajustar el precio a la realidad del mercado. No espere que alguien le calcule el tiempo que se tomará en vender su apartamento; no hay forma de saberlo. Quien le garantice un tiempo no es una persona o asesor inmobiliario serio.

En resumen I Cómo vender un apartamento rápido  

Si el producto, la estrategia comercial y el mercado conspiran a su favor, es posible vender un apartamento rápido. Los dos primeros los podemos controlar, el mercado no.

Estudie sus pros y sus contras, analice el entorno, sígale los pasos a la competencia y déjese asesorar por manos expertas. Inteligente no es el que da buenos consejos, sino quien los recibe.

Una buena inmobiliaria es la que valora más su reputación que una comisión, la que cuenta con tecnología e infraestructura, y la que interpone la disciplina a la inteligencia. 

Si tienen inquietudes adicionales sobre cómo vender un apartamento rápido, escríbanme por el Whatsapp 57 3173669778

Artículos relacionados

Copyright © Inmobiliaria Bogotá Mubrick. Todos los derechos reservados 2021.