logo las mejores inmobiliarias de bogotá
lista de documentos al vender un inmueble

¿Vendiste tu inmueble? Alista estos documentos

Cuando vendes un inmueble residencial en Colombia, sea casa o apartamentos, debes saber que es obligatorio presentar ciertos documentos en la notaría, preferiblemente días antes de la escrituración para que el protocolario prepare correctamente la minuta.

Estos son los documentos que debes llevar a la notaría al momento de vender tu inmueble:

  1. Escritura pública de la propiedad: Este es el documento que prueba que eres el dueño de la propiedad que deseas vender.
  2. Certificado de libertad y tradición: Este documento muestra el historial de la propiedad, incluyendo si hay hipotecas, embargos, gravámenes, o cualquier otro tipo de restricción.
  3. Certificado de paz y salvo de administración: Este documento muestra que no tienes deudas pendientes de pago con la copropiedad.
  4. Paz y salvo de Predial por el año completo de la venta. Luego haces el prorrateo con el comprador por lo meses que él o ella va a disfrutar la propiedad.
  5. Paz y salvo de valorización si el municipio o distrito donde está ubicado realizó obras cerca a tu vivienda y te envió el cobro respectivo.
  6. Copia del documento de identidad: Debes llevar una copia de tu cédula de ciudadanía o pasaporte.
  7. Copia del reglamento de propiedad horizontal en caso de que el inmueble esté dentro de un edificio o conjunto residencial.
  8. Debes adjuntar un poder especial donde alguien de confianza te represente en caso de que no sea posible tu presencia física el día de la escrituración en la notaría.
  9. Recibos de servicios públicos: Debes llevar los recibos de servicios públicos (agua, luz, gas) al día.

Ten en cuenta que si el comprador de tu inmueble requiere de un crédito o leasing hipotecario, el banco será quien pida previamente estos documentos para realizar el estudio de títulos.

Organiza los documentos en una carpeta y vende tu inmueble con profesionalismo. Recuerda también que como vendedor es obligatorio que canceles el día de la escrituración el impuesto de retención en la fuente, correspondiente al 1% del precio de venta. Adicionalmente hay gastos de escrituración.

Te deseamos la mejor de las suertes!

 

 

 

 

Artículos relacionados

roberto agudelo

Mubrick en La FM de RCN

Hassam Nasar, director de La FM de RCN, entrevista a Roberto Agudelo, fundador y gerente general de Inmobiliaria Bogotá Mubrick. 

Código de inmueble

¿Ya nos sigues?

Copyright © Inmobiliaria Bogotá Mubrick. Todos los derechos reservados 2021.