logo las mejores inmobiliarias de bogotá
preguntas y respuestas sobre el sector inmobiliario

Preguntas y respuestas inmobiliarias

 

¿Cómo se si debo pagar ganancia ocasional por venta de vivienda en Colombia?

La ganancia ocasional por la venta de una propiedad en Colombia se genera cuando el propietario lo tuvo por un periodo superior a dos años. Si el inmueble lo tuvo bajo su propiedad por menos de ese tiempo, el debido impuesto se debe registrar como renta ordinaria.

 

¿Cuánto debo pagar por ganancia ocasional luego de la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro?

La reforma tributaria impulsada por el gobierno de Gustavo Petro y su aprobación en el Congreso de la República a finales del 2022 determinó que el pago del impuesto por ganancia ocasional pasa del 10% al 15%.

 

¿Qué impuestos debo pagar por vender una casa en Colombia?

El vendedor o propietario debe pagar el día de la escrituración del inmueble el 1% por concepto de impuesto de renta. Adicionalmente, el impuesto derivado por ganancia ocasional si duró más de dos años con la propiedad o impuesto por renta ordinaria por un periodo inferior a dos años. Previamente, y para poder escriturar, se debe haber cancelado el impuesto Predial y el de valorización.

Para mayor seguridad lo mejor es decargar con anticipación al cierre de negocio un Certificado de Tradición y Libertad a través de este enlace de la Superintendencia de Notariado y Registro. Ahí encontrarás otro posibles gravámenes o impedimentos de ley para vender tu propiedad.

 

¿Qué es el impuesto de valorización de vivienda?

El impuesto de valorización es el tributo que debes pagarle a tu alcaldía o gobernación por las obras públicas que beneficiaron positivamente el valor de tu vivienda. En Bogotá el IDU será el encargado de hacerte llegar el cobro.

 

¿Qué es la plusvalía y valoración en vivienda?

La plusvalía es el valor positivo que adquiere un bien inmueble desde el momento en que se compró y el momento en el que se vendió. Por su parte, la valorización es el valor que adquiere durante el tiempo sin importar quién lo haya poseído.

 

¿Puedo vender mi propiedad si tiene una hipoteca con un banco?

Vender un inmueble hipotecado en Colombia sí es posible. Una manera es a través de una subrogación, es decir, que el comprador solicite al mismo banco un crédito por el valor de la deuda que tienes y que éste se lo apruebe.

Es importante no comprometerse con una promesa de compraventa hasta que el banco que tiene la garantía hipotecaria sobre el inmueble estudie la posibilidad de subrogar.

La otra manera de hacerlo es pidiéndole al comprador un anticipo por la suma del dinero que se adeude con el banco para que este pueda levantar el gravamen y dé vía libre a la transacción inmobiliaria. Se puede pactar sin problema y dejarlo por escrito en la promesa de compraventa.

Te puede interesar: formato de compraventa para Colombia.

 

¿Qué es una retroventa en bienes raíces?

Una retroventa es una acuerdo al que llega el vendedor con el comprador de un inmueble, donde este último se compromete a devolvérselo al vendedor. Es completamente legal y útil en casos en los que el propietario necesite liquidez, obviamente bajo el entendido de que el inmueble le queda en garantía al comprador y con intereses elevados.

Artículos relacionados

inmobiliarias en Bogotá

Mubrick en El Espectador

El caso de Mubrick, agencia inmobiliaria enfocada en el norte de Bogotá, es uno de los ejemplos de la transformación digital del sector.

Código de inmueble

¿Ya nos sigues?

Copyright © Inmobiliaria Bogotá Mubrick. Todos los derechos reservados 2021.