Gaira Velastegui gerente general de Agriverd y la evasión del pago de deudas contraídas con el sector inmobiliario.
Esta historia la presentamos invocando el derecho a la libre expresión, aportando pruebas y material informativo para que colegas del sector inmobiliario identifiquen prácticas deshonestas
Con los elementos probatorios, Mubrick Inmobiliaria inició a comienzos del año 2025, el proceso de demanda ante el Juzgado 43 de Bogotá, contra GAIRA VELASTEGUI y la empresa que representa: Agriverd SAS con NIT 900.301.274-8. (ver abajo)
El caso de Mubrick Inmobiliaria evidencia alevosía por parte de la señora VELASTEGUI, utilizando medios, modos o formas adecuados para evadir el pago de sus obligaciones.
Se evidencia premeditación cuando la señora Velastegui evadió con excusas de índole personal el pago del 50% de la comisión al momento de la firma de la promesa de compraventa. La clienta estaba informada sobre esta obligación por la página web, el formulario de consignación, el contrato de corretaje y la misma promesa.
MUbrick confiando en la veracidad de las excusas, esperó el pago del 100% de la comisión hasta el final del proceso, es decir, a la firma de la escritura pública.
Semanas después, luego de la firma de la escritura, la clienta informó que no iba a pagar ni la primera ni la segunda parte de la comisión por las demoras del proceso, a pesar de que el banco y la notaría le manifestaron que son situaciones normales en Colombia y que fueron ajenas a la voluntad del asesor inmobiliario de la agencia.
Sin ser suficiente, GAIRA VELASTEGUI desbordó sobre el asesor mentiras y maltratos para justificar aún más el argumento de no pagar la deuda con la inmobiliaria. Finalmente, no se pudo volver a contactarla dado que bloqueó las comunicaciones hacia su celular.
Pasaron así casi cinco meses sin que la clienta apareciera o manifestara intenciones de cancelar su obligación. Volvimos a contactarla a través de otro número celular para notificarle que habíamos iniciado en proceso legal en su contra y su respuesta fue que no iba a pagar.
A los colegas del sector inmobiliario les recordamos la importancia de mantener la trazabilidad de las comunicaciones y de hacer firmar un contrato de corretaje al cliente que incluya una cláusula de mérito ejecutivo. Así mismo, a no ceder respecto a la intención por parte del usuario de modificar la forma de pago de la comisión, debido a que acumular el total para el final, representa un riesgo mayor.
Mubrick inmobiliaria es una agencia con trayectoria en Colombia, legalmente constituida y con un equipo legal al servicio de nuestros clientes. Pese a eso, seguimos lidiando con personas mal intencionadas que buscan engañar y estafar. Nos solidarizamos con el 70% de los prestadores del servicio que no están formalizados y que están mucho más expuestos a estas situaciones.
Invitamos a las agencias y asesores inmobiliarios de Colombia a que avancen con los mecanismos legales para proteger sus derechos sin importar su tamaño. La ley cojea, pero llega tarde que temprano.
Así mismo, a que sigan nuestro blog para conocer personas y prácticas deshonestas, siempre ejerciendo nuestro derecho constitucional a la libre expresión, con pruebas y con la verdad de por medio.