logo las mejores inmobiliarias de bogotá

Consejos para montar una inmobiliaria

Montar una inmobiliaria o convertirse en un asesor inmobiliario de élite es una idea que le ronda a muchos. Se sabe que deja buenas comisiones, no hay jefes y permite manejar el tiempo libremente.

Ese rumor es cierto, pero como todo en la vida, hay que recorrer un camino: vender o arrendar inmuebles exige de conocimientos específicos en mercadeo y gestión comercial.

Mi nombre es Roberto Agudelo. Llevo casi 20 años comprando, remodelando y vendiendo propiedades. En el 2014 fundé Mubrick Inmobiliaria en Bogotá y posteriormente en otras ciudades de Colombia. Hoy es considerada como una de las mejores desarrolladoras y agencias del país.

Dicho lo anterior, me animo a compartirle dos consejos para montar una inmobiliaria.

 

Consejos para montar una inmobiliaria exitosa

 

  1. Mercadeo 3.0, la columna vertebral de una inmobiliaria

Mi paso por la Universidad de Georgetown entre el 2008 y el 2010 me dio la estructura para enfrentar los cambios que se estaban gestando en el mundo. Las redes sociales y Google eran precursores en las nuevas formas en que se relacionaban las marcas con sus clientes.

Por fortuna hoy no hay que clavarse una maestría, solo basta con ir a Youtube y ver una docena de tutoriales sobre cómo posicionar una página web en los resultados de Google, cómo crear contenidos para redes sociales y cómo incorporar tecnología al sector inmobiliario.

Les dejo dos Youtubers relacionados con el tema:

https://www.youtube.com/c/RomualdFonsTV

https://www.youtube.com/watch?v=qeA0ukT0XX0

Entender a Google y lograr posicionar la inmobiliaria en los primeros resultados orgánicos se convirtió en el activo más importante de Mubrick. Posicionando la keyword “inmobiliaria bogota” Google se consolidó como nuestro mejor asesor captador y sin tener que pagarle un sueldo.

Gracias a ello, no tuvimos que llamar propietarios, soportar tiradas de teléfono y padecer el infierno de consolidar un portafolio de inmuebles para salir a comercializar. Ellos llegaban solos haciendo sus consultas a través de ese motor de búsqueda, sin presiones y dispuestos a contratarnos para ayudarles a vender o arrendar su propiedad.

Chuleado el temita del portafolio de inmuebles, descubrimos que las redes sociales eran, por su parte, la fuente para atraer compradores. Para ello, contratamos los servicios de un fotógrafo profesional y de un community manager que maximizaran las campañas pagas y orgánicas en las cuentas empresariales de Facebook, Linkedin e Instagram.

Otra forma de generar demanda interesada en los inmuebles de los propietarios fue a través de los dos portales inmobiliarios que existían más reconocidos del país. Hoy ya son más de diez y se enfocan por nichos. Hay que pagar unas membresías o paquetes de anuncios. ¿Son útiles? Claro que sí! De hecho la mayoría de los colombianos inician su proceso de compra a través de ellos.

https://www.fincaraiz.com.co/

https://www.metrocuadrado.com/

https://www.lahaus.com/

Internet ofrece varias aplicaciones y herramientas para facilitar los procesos y mejorar la experiencia del cliente, tanto a propietarios como a compradores y a arrendatarios: tours virtuales, WhatsApp Business, firmas electrónicas y avalúos con inteligencia artificial. Aquí algunos ejemplos:

https://www.finco.co/

https://wasi.co/

https://loquenecesito.co/

Aprender es gratuito hoy en día. Solo se requiere voluntad y determinación, suficiente para generar un par de negocios y posteriormente adquirir mejores planes en portales inmobiliarios, campañas con mayor alcance en redes, fotografías de calidad superior y tecnología de vanguardia.

¿Se puede montar una inmobiliaria sin inversión? Claro que sí!

 

consejos para montar una inmobiliaria

  1. Gestión comercial de vocación técnica

A diferencia de lo que la mayoría cree, un asesor inmobiliario de élite no es el que agenda citas, sonríe más y da palmaditas en la espalda. Por el contrario, es un profesional objetivo, serio y de mucha pericia técnica.

Montar una inmobiliaria en Bogotá o cualquier otra ciudad capital de Colombia requerirá de un equipo comercial estructurado y estudioso que proyecte confianza y maneje con solvencia las variables macroeconómicas del mercado. Así mismo, la interface entre Estado, sistema financiero, aseguradoras y notarías.

La realidad de este negocio es que los inmuebles se venden solos. Nadie compra un apartamento de $2.000 millones porque la asesora es muy querida y se viste muy bonito. El vendedor es el inmueble en sí y el asesor aparece al final gestionando los trámites exigidos por ley.

Ahí radica la importancia del primer punto: marketing 3.0. Si una inmobiliaria atrae masivamente propietarios en virtud de su posicionamiento en Google, más riguroso podrá ser en el filtro de ingreso. Entre mejores inmuebles tenga dentro de su portafolio, mayor la probabilidad de vender o arrendar.

Lo asesores de Mubrick Inmobiliaria trabajan por sectores y se asigna uno solo por cada inmueble. Los propietarios los agradecen; les resulta muy incómodo lidiar con varios y al final no saber quién es el asesor y quién es el cliente durante una visita.

Durante la visita no están enseñando una cocina o una sala, están compartiendo información racional, como por ejemplo la valorización de los últimos años, comportamiento de las tasas de interés, tasas de capitalización y la proyección del POT. Los elementos emocionales y sensoriales se le dejan al inmueble en sí.

Les dejo este Youtuber que entiende a profundidad el sector inmobiliario y comparte tips para transferir confianza a inversionistas inmobiliarios:

https://www.youtube.com/c/carlosdevis

 

Otros consejos al momento de montar una inmobiliaria

 

Networking

Al montar una inmobiliaria en Bogotá es indispensable establecer una red de contactos con otras inmobiliarias, notarías y bancos. La colaboración es determinante para el éxito del negocio.

 

Foco

Al crear una inmobiliaria es común caer en el error de comercializar todo lo que llegue: bodegas, locales, fincas, lotes, casas campestres, aparatestudios, amoblados, etc. En ese sentido mi consejo es que se enfoquen: es mucho mejor ser excelente en un segmento que regular en todos. Los clientes los agradecerán.

 

No es necesario oficina

Mubrick Inmobiliaria instaló oficinas con todas las de la ley en Bogotá y Medellín para finalmente darse cuenta que los asesores están en la calle mostrando inmuebles, los propietarios en sus inmuebles ayudando a los asesores y los compradores visitando esos inmuebles. Este es un sector que no necesita un escritorio, un tablero y un horario laboral.

 

Ahorre

Uno de los mejores consejos para montar una inmobiliaria es que abandone la idea de hacerse rico a punta de comisiones. Pero si usted aprende a ahorrar y a invertir sí podría lograrlo. Empiece comprando apartamentos pequeños en mal estado, remodélelos y véndalos a través de su propia inmobiliaria.

Su inmobiliaria le permitirá identificar oportunidades y ahorrarse los costos de comisión inmobiliaria. La utilidad que le genere reinviértala en otros apartamentos. No compre nada sin ascensor, sin garajes, en edificios muy viejos, con administraciones costosas, con vista interior, en primeros pisos y sobre avenidas muy ruidosas.

La remodelación no tiene porque ser costosa. Sea práctico, saque dieños de Pinterest, contrate un maestro de obra y págele lo que pide para que no le dilate la obra.

Las comisiones inmobiliarias no lo harán rico, pero sí generar valor a través de la construcción en un modelo escalonado.

 

 

Artículos relacionados

inmobilairias

El Tiempo entrevista a Mubrick

Conozca a través de esta entrevista los beneficios que la tecnología, la innovación y el respeto están ofreciendo a los clientes de Mubrick.

Consejos comprar apartamento

En este enlace podrá encontrar la entrevista original en el diario Portafolio. Comprar un apartamento en Bogotá o en

Código de inmueble

¿Ya nos sigues?

Copyright © Inmobiliaria Bogotá Mubrick. Todos los derechos reservados 2021.