En algún momento de nuestras vidas debemos buscar inmobiliarias o asesores inmobiliarios para vender, comprar o arrendar un inmueble. Es clave saber cuáles son las mejores, pero también, cuáles son las inmobiliarias en Bogotá que debemos evitar a toda costa.
Al momento de seleccionar la inmobiliaria, nos enfrentamos al dilema de identificar las mejores del mercado y no hay forma de hacerlo fácilmente.
Una manera de tomar la decisión correcta, es evidenciando las malas prácticas y así reconocer las inmobiliarias que se deben ignorar.
¿Por qué definir un concepto desde lo negativo y no desde lo positivo? Hay una respuesta para ello.
Pregúntate esto…
¿Cómo definir una inmobiliaria exitosa?
La verdad es que no hay cómo concluirlo. No hay una autoridad que analice y mida las variables de un buen servicio inmobiliario y que transfiera públicamente ese reconocimiento, al menos en Latinoamérica. Es decir, no hay un Premio Oscar o Pulitzer del sector inmobiliario.
Y si existiera esa autoridad, ¿bajo qué variables se determinaría el éxito?
- ¿La que más factura?
- ¿La que tiene más inmuebles en su portafolio?
- ¿La que agrupa más asesores?
- ¿La que cuenta con más sedes físicas?
- ¿La que presume más seguidores en redes?
- ¿La que lleva más años en el mercado o las nuevas?
- ¿La internacional o la local?
- ¿La que sonría más?
No hay forma de establecerlo basado en datos empíricos, pero sí se puede obtener una aproximación a través de las expresiones de los clientes en reseñas y testimonios. ¿Dónde las encuentras? En Google y en redes sociales.
Te puede interesar: MEJORES INMOBILIARIAS DE BOGOTÁ EN 2024
Pero como mencioné anteriormente, otra manera de guiarse es desde las malas prácticas, y a continuación, algunos ejemplos:
Inmobiliarias en Bogotá que debes evitar
Siete prácticas comunes que deben disparar tu alerta al momento de seleccionar la inmobiliaria que te ayudará con tu proceso de venta, compra o arriendo:
1) Inmobiliarias que prometen comprar tu apartamento en 10 días y de contado
Se trata de empresas buitres que te hacen una oferta del 30% por debajo del precio del mercado. Su negocio es aprovechar la necesidad de una familia para luego vender a precio real.
2) Inmobiliarias que prometen vender tu inmueble 10 veces más rápido
No hay una métrica al respecto. Es una mentira publicitaria para atraer propietarios y que estos les confíen sus inmuebles. La venta de un inmueble depende de factores ajenos al control de una inmobiliaria, como por ejemplo: tasas de interés, el precio del inmueble, la dinámica de la oferta y la demanda, la confianza del consumidor, entre otros. Las inmobiliarias en Bogotá que debes evitar son las que exageran sus capacidades e insultan la inteligencia de sus clientes en el camino.
Te puede interesar: CÓMO VENDER UN INMUEBLE EN TIEMPOS DE CRISIS.
3) Inmobiliarias que realizan cobros adicionales
Hay inmobiliarias que además del 3% por la venta o el cobro de una comisión por arriendo, te cargan las fotografías, el avalúo y las campañas publicitarias. Una agencia inmobiliaria seria honra el concepto de corretaje, es decir, gana únicamente sobre el éxito del negocio. Evita las inmobiliarias que frente al bajo resultado de cierres y en consecuencia de comisiones, buscan ingresos escondiendo cobros en la espesura de los contratos que le hacen firmar al propietario.
4) Las que presumen éxito por el número de seguidores en sus redes
Muchas inmobiliarias en Bogotá presumen una cantidad significativa de seguidores, y la realidad, es que no todos son clientes potenciales. De hecho, muchos son seguidores no orgánicos, es decir, que fueron comprados. Una estrategia completa con el fin de atraer verdaderos compradores y arrendatarios debe incluir también Google, portales inmobiliarios, emailing y marketing de eventos.
5) Inmobiliarias que usan avisos de ventana
Las inmobiliarias en Bogotá que debes evitar son las que persisten en el uso de avisos de ventana cuando la realidad es que los compradores o arrendatarios ya no salen a las calles, van a su celular e inician desde ahí su búsqueda. Quien persista en esa práctica, simplemente no ha entendido la evolución del mercado o simplemente no entiende el potencial de Internet.
6) Inmobiliarias en Bogotá que cobran menos del 3%
Sospecha de quien te cobre más, pero aún más, del que te cobre menos. Lo barato sale caro, y cuando se trata del patrimonio, es mejor no correr riesgos. Las inmobiliarias que cobran el 2%, o incluso el 1%, lo hacen porque no tienen la reputación y la experiencia para hacerse notar de otra manera. Está claro que esas son las inmobiliarias que no debes escoger.
7) Las que apuntan a todo lo que se mueva
Evita esas inmobiliarias en Bogotá que trabajan con fincas, lotes, apartamentos, casas, consultorios, oficinas, bodegas, amoblados, nuevos, usados, etc. El que mucho abarca, poco aprieta. Es mejor ser excelente en una sola cosa, que regular en todo. Es mucho mejor trabajar con agencias que hayan escogido un nicho de mercado y en consecuencia hayan perfeccionado sus estrategias de mercadeo y ventas.
Inmobiliarias en Bogotá que debes evitar para vender, comprar o arrendar
Confiar tu inmueble o patrimonio a una inmobiliaria en Bogotá que aplique una de las anteriores prácticas, pondría hacerte perder energía, tiempo y dinero.
Los propietarios o compradores de inmuebles deben ser conscientes de la importancia de investigar y analizar las mejores opciones del mercado.
La mejor manera de identificar y escoger entre las más de 2000 inmobiliarias de Bogotá es:
- Buscando las reseñas que los usuarios dejan en Google o redes sociales
- Preguntando a familiares y conocidos por experiencias positivas
- Seleccionando las inmobiliarias legalmente constituidas
- Identificando las siete malas prácticas mencionadas en este artículo