Vender una casa en Bogotá exige el pago de impuestos tanto al vendedor como al comprador.
El vendedor o propietario del inmueble debe cancelar el 1% del valor de la venta por concepto de Retención en la Fuente. El comprador, por su parte, debe cancelar el Impuesto de Registro y Beneficencia equivalente al 1.67%. Ambos deben cancelar, por costumbre mercantil, los gastos notariales equivalentes al 0.54%.
El vendedor del inmueble debe tener en cuenta dos impuestos adicionales que podrían generarse: el impuesto a la renta y la ganancia ocasional. El primero lo paga al presentar la declaración de renta si el inmueble que está vendiendo lo tuvo en su poder menos de dos años. Este se calcula conforme a la tabla progresiva que emite el Ministerio de Hacienda. El segundo, ganancia ocasional, debe cancelarse durante la operación inmobiliaria y corresponde al 10% de utilidad, es decir, la diferencia entre el precio fiscal y el precio de venta según el artículo 300 del Estatuto Tributario.
Le puede interesar: Mejores inmobiliarias de Bogotá
Para profundizar todo sobre los impuestos al vender un apartamento o casa en Bogotá, en especial con los dos últimos impuestos mencionados, lo recomendable es acurdir a su contador o directamente a Estatuto Tributario.