logo las mejores inmobiliarias de bogotá
pareja comprando vivienda en colombia

Comprar vivienda desde el exterior

Comprar vivienda en Colombia desde el exterior es fácil. A continuación te dejamos el paso a paso al año 2023.

  1. Debes iniciar la búsqueda a través de una de las inmobiliarias en Colombia más reconocidas. Ellos harán todo por ti, en particular, asegurarse de que inviertas con inteligencia.

 

  1. Pídele a la inmobiliaria que se ocupe de realizar videos y fotografías que muestren todos los detalles del inmueble, y en especial, que realice el estudio de títulos.

 

  1. Escogido el inmueble, puedes firmar la promesa de compraventa de manera electrónica. No es necesario que viajes a Colombia.

 

  1. Debes abrir una cuenta de ahorros en un banco colombiano y este te exigirá que diligencies el Formulario No.4 de El Banco de la República.

 

  1. El dinero del anticipo puedes enviarlo desde tu banco en el exterior al de Colombia, pasando obviamente por un proceso de nacionalización en El Banco de la República. Ten muy presente que el valor acordado del anticipo concuerde con la tasa de representación del mercado del día. Así mismo, que la operación financiera retiene cobros administrativos que varían dependiendo del banco.

 

  1. La firma de la escritura se dará cuando el vendedor del inmueble reúna los documentos que hacen posible la transacción. Tu agencia inmobiliaria se ocupará de las diligencias.

 

  1. Mientras eso sucede, dirígete al consulado más cercano y otorga un poder a una persona de confianza en Colombia. Calcula el tiempo de envío por correo certificado. Si ya lo tienes, revisa junto con tu apoderado que no haya expirado. Los únicos poderes que no expiran son los otorgados mediante escritura pública.

 

  1. El día de la firma de la escritura debes enviar el dinero como lo hiciste con el anticipo. No olvides que ese mismo día tu apoderado debe cancelar el Impuesto de Registro y Beneficencia en la notaría, equivalente al 1.67% del valor de la venta. Varía un poco por ciudades.

 

  1. El apoderado debe recibir el inmueble con un acta de entrega. Si quieres poner en arriendo tu nueva propiedad, lo ideal es que lo hagas con la misma inmobiliaria que te ayudó en el proceso descrito. Recuerda siempre adquirir una póliza.

Artículos relacionados

Código de inmueble

¿Ya nos sigues?

Copyright © Inmobiliaria Bogotá Mubrick. Todos los derechos reservados 2021.